Una arteriografía con dióxido de carbono (CO2) se efectuó por primera vez en el hospital Dr. Manuel Amador Guerrero de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón.
Se trata de una prueba radiológica diagnóstica que sirve para obtener información muy precisa del estado de las arterias y vasos sanguíneos que se encuentran por debajo del diafragma.
También puedes leer: Apelarán decisión de notificación periódica a funcionario de Aduanas que agredió a policía de tránsito; llegó en silla de ruedas a la audiencia
Román Bernal, radiólogo vascular intervencionista, detalló que lo novedoso de la intervención es la sustitución del contraste yodado (método utilizado habitualmente) por el contraste de CO2 un gas incoloro e inodoro encontrado de forma natural en la atmósfera.
El galeno explicó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.
Indicó que este método es muy útil para valorar sitios de sangrado o si existe alguna fístula arteriovenosa; puede darse el uso en catéteres de pequeño calibre, reduciendo la necesidad de cambios constantes y tiene menor costo.
También puedes leer: Esperan que mejoras al Instituto José Dolores Moscote terminen a finales del mes de abril, luego derribarán el gimnasio
Una vez finalizado el procedimiento, el radiólogo intervencionista estudiará el resultado de la prueba y, si es necesario, lo valorará con otros especialistas, para proporcionar al paciente el mejor tratamiento posible.
Los resultados dan información precisa de las lesiones que pueda presentar el sistema vascular.